Prescripción Adquisitiva de Inmueble

REQUISITOS

  1. SOLICITUD suscrita por los solicitantes, testigos y autorizado por abogado, con los requisitos señalados en los artículos 424° y 425° del C.P.C., describiendo con exactitud el predio, acreditando a los colindantes y con los fundamentos de hecho y derecho conforme a Ley.
  2. Documentos de fecha cierta que amparen su posesión.
  3. Planos de Ubicación, localización y Perimétricos, así como descripción de construcciones actuales suscrito por ingeniero o arquitecto colegiado y registrado como verificador en la SUNARP, y visados por la autoridad municipal o administrativa correspondiente.
  4. Certificación municipal respecto de las personas que figuran como propietarios o poseedores del bien a usucapir (rentas o catastro).
  5. Copia Literal de dominio del bien de los últimos diez años, expedido por el Registro de Predios de Lima – Zona Registral N° IX, con una antigüedad no menor de un mes.
  6. Declaración testimonial de 3 personas mayores de 25 años, relativa a la forma como se adquirió el bien, y de posesión actual, de preferencia vecinos del predio.
  7. Todos aquellos documentos que ayuden a acreditar la posesión sobre el bien (Pago del Impuesto Predial, Recibo de Luz, agua, Teléfono, etc.).

NOTA: Todos los documentos deben presentarse en originales. El procedimiento se inicia con la verificación de documentos y la orden de efectuar publicaciones.

Este trámite puede estar acompañado de un trámite de regularización de edificación existente en el inmueble, ya sea: Declaratoria de Fábrica, Independización, Demolición o Ampliación, etc.